Tres hombres a la mesa (El almuerzo), fue pintado por Velázquez en su primera etapa sevillana hacia 1617-1618 y se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Perteneciente a la zarina Catalina II se encontraba en el Hermitage ya a finales del siglo XVIII, considerado como pintura flamenca. Desde 1895 se atribuye unánimemente a Velázquez.

Descripción del cuadro

El lienzo retrata una escena cotidiana propia de la época sevillana de Velázquez. En ella aparecen tres hombres que representan las tres edades del hombre,[1]​ sentados a una mesa cubierta con un mantel blanco sobre la que descansan un plato de mejillones, un vaso de vino y varias piezas de pan. Tras los personajes, la oscuridad de la pared es rota por un sombrero y una golilla colgados de la misma.

Los modelos utilizados para los personajes de la izquierda y de la derecha parecen ser los mismos que Velázquez utilizó en sus obras San Pablo y Santo Tomás.

Existe otra versión de este cuadro, que bajo el título Almuerzo de campesinos, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Bibliografía

  • Romano, Eileen (2006). Art Classics: Velázquez. ISBN 0-8478-2812-3
  • Velázquez, Catálogo de la Exposición. Museo del Prado 1990.

Referencias


SEÑOR DEL BIOMBO VELÁZQUEZ SEVILLANO. EL ALMUERZO

Bodegas Tradición. Dos miradas sobre vino y arte más un deseo Euskádiz

El Poder del Arte

velazquezalmuerzo EL ASOMBRARIO & Co.

El Poder del Arte