El IMCO CallAir A-9 es un pequeño avión agrícola fabricado por Intermountain Manufacturing Company, Aero Commander (Rockwell) y que posteriormente fue fabricado en México por AAMSA.

Diseño y desarrollo

La compañía estadounidense Call Aircraft Company había desarrollado el CallAir A-9 a partir del CallAir Modelo A a finales de los años 50’s, posteriormente Call Aircraft Company fue absorbida por Intermountain Manufacturing Company en 1962 e inició la producción del IMCO-CallAir A-9 en 1963.

Se trata de un monoplano de ala baja cuya estructura del fuselaje está hecho de tubos de acero con revestimiento en tela y las alas están hechas de madera y cubiertas con tela. El piloto se sienta detrás de la tolva química en una cabina de dos puertas removibles, con bisagra inferior que forman las ventanas laterales izquierda y derecha. El avión es propulsado por un motor bóxer Lycoming O-540 de seis cilindros. El tren de aterrizaje se equipó con neumáticos de baja presión y amortiguadores de resorte para terrenos difíciles. La tolva de productos químicos funciona tanto con sólidos como con líquidos y la cola de la aeronave no tuvo cambios con respecto al Call Air Modelo A.[3]

En 1966 IMCO fue comprada por Rockwell, quien construyó el avión en su división Aero Commander y renombrando el CallAir A-9 como Sparrow Commander y el A-9 Super como Quail Commander.

En 1971, como resultado de un acuerdo entre Industrias Unidas S. A. (con 70% de acciones) y Rockwell International (con 30 %) se crea Aeronáutica Agrícola Mexicana S.A., que comenzó a producir el Quail Commander (Ahora con el nombre de AAMSA A-9B-M Quail) y el Sparrow Commander en Pastejé, México para el mercado mexicano y estadounidense. AAMSA también produjo una versión biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea Mexicana, la cual fue apodada "Naco" debido a su poca capacidad para levantar cantidades considerables de peso así como la dificultad para mantener un vuelo recto.[4][5]​ En Estados Unidos las aeronaves eran importadas como kit-planes por Aircraft Parts & Development Corp en Laredo, Texas. La producción del Sparrow finalizó en 1975 mientras que la del Quail en 1984.[6]

Variantes

A-9 / Sparrow Commander
Variante original de Call Air potenciada por un motor Lycoming O-540-B2B5 de 235 HP.
B1 / Snipe Commander
Versión ampliada del A-9 con un motor Lycoming IO-720-A1A de 400 HP y 13 m de envergadura.
A-9 Super / Quail Commander / A-9B-M Quail
Versión con motor IO-540-G1C5 de 290 HP. El A-9B-M quail tiene un motor Lycoming IO-540-K1A5 de 300 HP y una versión biplaza apodada "Naco" fue producida para la Fuerza Aérea Mexicana.


Especificaciones

datos de All-aero[7]​ y Jane's All The World's Aircraft 1982-83[8]

Véase también

  • Anahuac Tauro
  • Bárcenas B-01

Referencias

Enlaces externos

  • Call Air museum
  • El mundo de la aeronautica
  • Aviadejavu
  • Aeronaves fabricadas en México Archivado el 17 de abril de 2019 en Wayback Machine.



25 Texas A&M Quail chicks The Mad Hatcher

Andres Huerta

Andres Huerta

Agrarflug

Andres Huerta