El marquesado de la Gándara es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII el 1 de mayo de 1878 a favor de Joaquín de la Gándara y Navarro,[1] Brigadier General de los Reales Ejércitos.[2] Su nombre se refiere al apellido familiar.
Armas
En campo de azur, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, en las que nadan dos cisnes blancos, uno a cada lado del castillo, afrontados; a su puerta, una ninfa vestida de gules, con un escudo de plata, embrazado, y una espada en la mano.
Marqueses de la Gándara
Historia de los marqueses de la Gándara
- Joaquín de la Gándara y Navarro, I marqués de la Gándara, brigadier general de los Reales Ejércitos,[1] se casó con Rosa de Plazaola y Limonta, princesa de Sirignano.[2] Le sucedió su hijo:
- Gonzalo Joaquín de la Gándara y Plazaola, II marqués de la Gándara,[1] bailio de la Orden de Malta,[2] contrajo matrimonio en 1905 con su sobrina, María del Carmen de la Gándara y Lemery, hija de su hermano Joaquín. En 16 de diciembre de 1970, por rehabilitación, le sucedió su nieta,[1][3] hija de Gonzalo de la Gándara y de Inés Soriano Blair,[4] III marquesa de Ivanrey.[5]
- María de la Luz de la Gándara y Soriano (San Sebastián, 7 de enero de 1934-Genolier (Suiza) 9 de abril de 2021), III marquesa de la Gándara[1][3] y IV marquesa de Ivanrey desde 1996 hasta 2008, fecha en que cede este título a su hijo.[6]
- Se casó en primeras nupcias con Adam Golushowski, conde de Golushowski con quien tuvo un hijo: Peter de la Gándara Golushowski. Después de divorciarse, contrajo un segundo matrimonio con Jean Marc Thomas y de este matrimonio nació su segundo hijo, Felipe Thomas de la Gándara, V marqués de Ivanrey. Sucedió su nieta:
- Morgane Estelle de la Gándara Cochard, IV marquesa de la Gándara<[7]