Azapiedra fue una localidad española, hoy día despoblada, del municipio de Villar del Ala, perteneciente a la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Geografía
El despoblado pertenece al partido judicial de Soria y la comarca de El Valle y La Vega Cintora.
Historia
El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia 5 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[1] Figura en el documento original como Alcapiedra.
En su día, las tierras y el molino, convertidos en coto redondo, fue de la propiedad de Rodrigo de Vera, señor de otros lugares sorianos, entre ellos Hinojosa de la Sierra. Después pasó a Jorge de Beteta, propietario del Palacio y Torre de los Betetas en Soria; y más tarde pasaría a la propiedad de los condes-duques de Fernán Núñez.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villar del Ala y Azapiedra en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[2] que en el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 232 vecinos.
A mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 46 habitantes.[3] Aparece descrito en el tercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:
Quedó deshabitado a principios del siglo XX aunque aún se pueden ver las ruinas de su caserío. El último bautizado en la emita de San Martín, fue Cirilo García García el 9 de julio de 1903.
Patrimonio
En el lugar hay una ermita bajo la advocación de San Martín:[3] se trata de un edificio rectangular con tejado a cuatro aguas, antigua iglesia del pueblo, con porche y atrio en cuyo muro se asientan dos estelas medievales discoidales con cruces patadas grabadas.
Referencias
Bibliografía
- Madoz, Pascual (1846). «Azapiedra». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar III. Madrid. Wikidata Q115624375.