Juan de Lanuza y Garabito (¿? — 1507) fue un noble aragonés de la Casa de Lanuza. Como muchos miembros de dicha casa, ocupó el cargo de Justicia de Aragón (1479 y 1498) entre otros oficios de la administración de la Corona de Aragón.
Vida
Juan era el hijo menor de Ferrer de Lanuza I y su esposa Inés de Garabito y Lanuza. Era por tanto hermano de Martín de Lanuza, señor de Plasencia, y Ferrer de Lanuza II, señor de Azaila, así como señor por herencia de Escuer, Arguisal e Isún de Basa. Sucedió a su padre en el cargo de Justicia de Aragón (1479-98), dando comienzo a una larga tradición de Lanuzas en el justiciazgo aragonés.
El cargo se convirtió de facto en hereditario pues como dice Jerónimo de Blancas:[1]
Hombre de confianza del rey fue, además de Justicia, Lugarteniente General del Reino de Valencia (1492-93), Lugarteniente General de Cataluña (1493-95) y Virrey de Sicilia (1495-1498).
Ejerció como Justicia hasta el año 1497, cuando renunció en favor de su hijo y heredero, Juan de Lanuza y Pimentel, para dedicarse plenamente a las labores de gobierno en nombre del Rey Católico.[2]
O él o su hijo construyeron la Casa-Palacio del Barón de Guia-Real, en Pastriz, Zaragoza como finca de recreo y en cuya fachada se encuentran los escudos de los Lanuza y Rocabertí.[3]
Matrimonio y descendencia
Casó con Beatriz de Pimentel, con quien tuvo a su sucesor Juan de Lanuza y Pimentel.
Referencias
Bibliografía
- González Antón, Luis, El Justicia de Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Colección CAI 100, ISBN 84-95306-55-7.
- Heráldica aragonesa
- Heráldica de los justicias de Aragón Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine.
- Lanuza en la Gran Enciclopedia Catalana (en catalán)