La baronía de la Puebla de Benferri es un título nobiliario español que nace como vínculo creado, previa Real facultad, el 16 de julio de 1632 del rey Felipe IV a favor de Jerónimo de Rocamora y Thomas, VIII señor de Benferri, I marqués de Rafal, señor de la Puebla de Rocamora.
El título fue rehabilitado en 1920 por el rey Alfonso XIII, a favor de María de las Mercedes Pardo-Manuel de Villena y Jiménez, como X baronesa de la Puebla de Benferri. Era hija de Arturo de Pardo y Manuel de Villena, I duque de Arévalo del Rey, I barón de Monte Villena y de María del Consuelo Jiménez y Arenzana, III marquesa de Casa Jiménez II vizcondesa de Torre Almiranta.
Barones de la Puebla de Benferri
Historia de los Barones de la Puebla de Benferri
- Jerónimo de Rocamora y Thomas (1571-1639), I barón de la Puebla de Benferri, I marqués de Rafal, I barón de la Puebla de Rocamora, VIII señor de Benferri.
- Casó con Isabel de Molins y Rosell. Casó en segundas nupcias con María García de Lasa y Togores, III señora de Rafal, cuyo hijo Gaspar de Rocamora y García de Lasa, heredó el marquesado de Rafal, como II marqués. En el señorío de Benferri, sucedió un hijo de su primer matrimonio:
- Nicolás de Rocamora y Molins (1595-1641), IX señor de Benferi.
- Casó con Beatriz de Cascante y Garccía de Lasa. Le sucedió su hijo:
- Jerónimo José Juan de Rocamora y Cascante (1614-1667), X señor de Benferri.
- Casó con Ana Ruiz y Rosell. Le sucedió su hijo:
- Vicente de Rocamora y Ruiz (1648-1698), XI señor de Benferri.
- Rehabilitación en 1920 por
- María de las Mercedes Pardo-Manuel de Villena y Jiménez (f. en 1984), X baronesa de la Puebla de Benferri.
- Casó con Fernando Arniches y Moltó. Sin descendientes. Le sucedió el hijo de su hermano Carlos María Pardo-Manuel de Villena y Joménez II duque de Arévalo del Rey, X conde de Vía Manuel, II barón de Monte Villena que había casado con Soledad Verástegui y Carroll, por tanto su sobrino:
- Carlos Alberto Pardo-Manuel de Villena y Verástegui (m. Madrid, 24 de octubre de 2020),[1]), XI barón de la Puebla de Benferri, XI conde de Vía Manuel, IV marqués de Casa Jiménez. Sin descendencia, sucedió su sobrino:
- Juan Pablo de Lojendio y Pardo Manuel de Villena, XII barón de la Puebla de Benferri.[2]