El marquesado de Villabrágima es un título nobiliario español concedido por el rey Carlos II a Baltasar Enríquez de Cabrera y Álvarez de Toledo, caballero de la Orden de Santiago, el 21 de junio de 1693.[1]​ Fue rehabilitado en 1914 por el rey Alfonso XIII en favor de Álvaro Figueroa y Alonso-Martínez, que se convirtió así en el segundo marqués de Villabrágima. Fue rehabilitado por segunda vez, en 2022, por el rey Felipe VI, en favor de Álvaro de Figueroa y Zapatería.

Su denominación hace referencia a la localidad de Villabrágima, provincia de Valladolid.

Marqueses de Villabrágima

Historia de los marqueses de Villabrágima

La lista de titulares es la siguiente:[1]

  • Baltasar Enríquez de Cabrera y Toledo, i marqués de Villabrágima e hijo de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera y Sandoval, vi duque de Medina de Rioseco y ix conde de Melgar y de Elvira Álvarez de Toledo y Osorio Ponce de León. Le sucedió, en 1914, por rehabilitación:
  • Álvaro de Figueroa y Alonso-Martínez (1893-1959), ii marqués de Villabrágima e hijo de Álvaro de Figueroa y Torres Sotomayor, i conde de Romanones y de Casilda Alonso-Martínez y Martín.
Se casó con Ana Fernández de Liencres y de la Viesca. Le sucedió, en 1962, su hijo:
  • Álvaro de Figueroa y Fernández de Liencres, iii marqués de Villabrágima. Le sucedió, en 2022, por rehabilitación, su hijo:[2]
  • Álvaro de Figueroa y Zapatería, iv marqués de Villabrágima.

Referencias


Palacio de la Marquesa de Villalba showing the remains of the city wall

Comprar Marqués de Villamagna Crianza 2011 Mejor Precio Online【Ca...

Photos de Villabrágima (Valladolid) Images et photos

MARQUÉS DE VILLABRAGIMA Archtech

Photos de Villabrágima (Valladolid) Images et photos