Línea Aérea Cuencana fue una aerolínea ecuatoriana con base en Cuenca, Azuay y más tarde en Latacunga, Cotopaxi que operó vuelos chárter nacionales e internacionales entre 2012 y 2018, cuando cesó todas sus operaciones.
Historia
Inicialmente contaron con un Bombardier CRJ-700, que operó vuelos regulares desde Cuenca hacia Guayaquil y Quito. Posteriormente, extendieron su oferta desde Quito hacia Loja. Con el paso de los meses, su operación se fue reduciendo hasta quedarse únicamente con la ruta Quito-Loja, tras no haber logrado captar el mercado ejecutivo nacional.
La ruta Quito-Loja tampoco permitió la rentabilidad de la aerolínea y acabaron cesando sus operaciones regulares. Más tarde, la aerolínea tomó la determinación de empezar a volar sólo vuelos chárter, modificando así su permiso de operación. Radicó su base en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, en Latacunga, y operaron exitosamente vuelos chárter hacer el Caribe como Punta Cana, Cartagena de Indias y Panamá, más otros destinos a pedido de mayoristas de turismo, equipos de fútbol y celebridades.
La piedra angular del negocio para la compañía fueron las petroleras, para las cuales volaba diariamente en modo chárter desde Latacunga al Coca y Lago Agrio. Ante la alza de la demanda, Línea Aérea Cuencana alquiló el Boeing 737-500 que perteneció a Sudamericana de Aviación (aunque nunca llegó a volar con esta efímera compañía) aprovechando que el equipo estaba ya certificado en Ecuador junto a sus tripulantes de cabina y pilotos. En determinado momento llegaron a operar ambos aviones hasta que el CRJ-700 fue devuelto a su propietario en Estados Unidos en abril de 2016.
Las perspectivas eran favorables y la compañía comenzó a estudiar vuelos chárter turísticos dentro de Ecuador, como Manta o Galápagos desde Latacunga. Sin embargo, la bajada del precio del petróleo y la crisis económica de Ecuador fueron mermando paulatinamente los ingresos de la aerolínea y, junto a la nueva regulación que limita el número de vuelos chárter al año y el número de pasajeros en esta modalidad, la aerolínea terminó cerrando sus operaciones y devolviendo al propietario su Boeing 737-500 en julio de 2016.
Entre 2017 y 2019 la compañía estudió retomar sus operaciones. Con la posible incorporación de nuevos aviones, Línea Aérea Cuencana solicitó volar a Aruba, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Cuba, México, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Argentina y Estados Unidos, con aviones ATR-42 y ATR-72, De Havilland Canadá Dash 8 y Embraer E-Jet y E-Jet E2 más la familia A320 de Airbus, además del Bombardier CRJ-700 y Boeing 737, ya autorizados.[1] Sin embargo, quedó como un proyecto que nunca llegó a materializarse.