Línea Aérea Cuencana fue una aerolínea ecuatoriana con base en Cuenca, Azuay y más tarde en Latacunga, Cotopaxi que operó vuelos chárter nacionales e internacionales entre 2012 y 2018, cuando cesó todas sus operaciones.

Historia

Inicialmente contaron con un Bombardier CRJ-700, que operó vuelos regulares desde Cuenca hacia Guayaquil y Quito. Posteriormente, extendieron su oferta desde Quito hacia Loja. Con el paso de los meses, su operación se fue reduciendo hasta quedarse únicamente con la ruta Quito-Loja, tras no haber logrado captar el mercado ejecutivo nacional.

La ruta Quito-Loja tampoco permitió la rentabilidad de la aerolínea y acabaron cesando sus operaciones regulares. Más tarde, la aerolínea tomó la determinación de empezar a volar sólo vuelos chárter, modificando así su permiso de operación. Radicó su base en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, en Latacunga, y operaron exitosamente vuelos chárter hacer el Caribe como Punta Cana, Cartagena de Indias y Panamá, más otros destinos a pedido de mayoristas de turismo, equipos de fútbol y celebridades.

La piedra angular del negocio para la compañía fueron las petroleras, para las cuales volaba diariamente en modo chárter desde Latacunga al Coca y Lago Agrio. Ante la alza de la demanda, Línea Aérea Cuencana alquiló el Boeing 737-500 que perteneció a Sudamericana de Aviación (aunque nunca llegó a volar con esta efímera compañía) aprovechando que el equipo estaba ya certificado en Ecuador junto a sus tripulantes de cabina y pilotos. En determinado momento llegaron a operar ambos aviones hasta que el CRJ-700 fue devuelto a su propietario en Estados Unidos en abril de 2016.

Las perspectivas eran favorables y la compañía comenzó a estudiar vuelos chárter turísticos dentro de Ecuador, como Manta o Galápagos desde Latacunga. Sin embargo, la bajada del precio del petróleo y la crisis económica de Ecuador fueron mermando paulatinamente los ingresos de la aerolínea y, junto a la nueva regulación que limita el número de vuelos chárter al año y el número de pasajeros en esta modalidad, la aerolínea terminó cerrando sus operaciones y devolviendo al propietario su Boeing 737-500 en julio de 2016.

Entre 2017 y 2019 la compañía estudió retomar sus operaciones. Con la posible incorporación de nuevos aviones, Línea Aérea Cuencana solicitó volar a Aruba, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Cuba, México, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Argentina y Estados Unidos, con aviones ATR-42 y ATR-72, De Havilland Canadá Dash 8 y Embraer E-Jet y E-Jet E2 más la familia A320 de Airbus, además del Bombardier CRJ-700 y Boeing 737, ya autorizados.[1]​ Sin embargo, quedó como un proyecto que nunca llegó a materializarse.

Antiguos destinos

Antigua flota[2]

Referencias


Linea Aerea Cuencana Bombardier Crj 3D Model TurboSquid 1694322

Linea Aerea Cuencana Bombardier Crj 3D Model TurboSquid 1694322

Aircraft Photo of HCCOP Boeing 7375Y0 LAC Línea Aérea Cuencana

Cuenca Touristische Zugfahrt GetYourGuide

LAC Línea Aérea Cuencana prepara su regreso » Nicolás Larenas