El cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) también llamado cocodrilo enano africano , cocodrilo de hocico ancho o cocodrilo huesudo[2] es una especie de saurópsido crocodilio de la familia Crocodylidae del género Osteolaemus. Es la especie más pequeña de cocodrilo, vive en los ríos y pantanos de los países ribereños del Golfo de Guinea y es una de las cuatro especies de cocodrilos que habitan en África —junto con el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo del desierto y el cocodrilo hociquifino africano.
Descripción
Los cocodrilos enanos alcanzan una longitud adulta media de 1,5 m (4,9 pies), aunque la longitud máxima registrada para esta especie es de 1,9 m (6,2 pies). Los especímenes adultos pesan típicamente entre 18 y 32 kg (40 y 71 libras), con las hembras más grandes pesan hasta 40 kg (88 libras) y los machos más grandes pesan 80 kg (180 libras).[3][4]
Se alimenta de pequeños mamíferos, como roedores, que se acercan al agua donde vive, así como insectos acuáticos y anfibios. Normalmente es solitario y se camufla gracias a la variación de diversos colores grisáceos-verdosos que tiene en su piel.
Distribución
Está distribuido por todo el oeste de África y costas de Sierra Leona . Rara vez ataca al hombre y los nativos los matan para comérselos y venderlos por su piel de las que se fabrican utensilios como billeteras o bolsos.
Esta especie fue buscada a mediados de la década de 1980 por ciertas marcas de lujo, en particular Lacoste, algunas camisas de polo ahora se pueden vender por varios miles de euros.[cita requerida]
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Osteolaemus tetraspis.
- Wikispecies tiene un artículo sobre Osteolaemus tetraspis.