Yūbari (夕張市, Yūbari-shi?) es una ciudad localizada en la subprefectura de Sorachi, Hokkaidō, Japón. En junio de 2019 tenía una población estimada de 7.998 habitantes y una densidad de población de 10,5 personas por km². Su área total es de 763,07 km².
La ciudad es famosa por sus melones y un festival de cine fantástico, que no fue celebrado en 2006 debido a la crisis local.
Historia
La ciudad fue fundada el 1 de abril de 1943, como una ciudad minera. Cuando el carbón se extraía a pleno rendimiento, la población llegó a alcanzar las 120.000 personas. Al clausurarse las minas en los años 1980, se intentó reconvertir la base económica hacia el turismo. El gobierno central otorgó subsidios, y aunque el gobierno local se endeudó para construir atracciones turísticas, no acudieron los visitantes esperados. En 2007 la ciudad estaba prácticamente en quiebra, y el gobierno central se desentendió del problema. Aproximadamente la mitad de los cargos públicos renunciaron a sus puestos en marzo de 2007, en un intento de reducir la citada crisis. En 2008, los servicios públicos fueron reducidos a un mínimo para reducir gastos, y los fracasados parques temáticos y museos están en venta.[3]
Geografía
Localidades circundantes
- Subprefectura de Sorachi
- Ashibetsu
- Iwamizawa
- Kuriyama
- Mikasa
- Yuni
- Subprefectura de Iburi
- Atsuma
- Mukawa
- Subprefectura de Kamikawa
- Minamifurano
- Shimukappu
Clima
Demografía
Según los datos del censo japonés,[6] esta es la población de Yūbari en los últimos años.
Relaciones internacionales
Ciudades hermanadas
- Fushun, China
Personas ilustres
- Mitsuharu Misawa – luchador