La Torre del Agua es un edificio de 76 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza.[2] La torre acoge la exposición "Agua para la vida" y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m². Este edificio es uno de los más emblemáticos de la muestra, junto al Pabellón Puente.[2] Sus arquitectos son Enrique de Teresa y Francisco Romero.
Partes de la torre
- El zócalo o base de la torre está formado por un cuerpo de tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, forma la planta baja.
- La torre propiamente dicha se eleva desde el zócalo hasta los 76 metros de altura. Tiene una forma en planta semejante a una gota de agua a punto de pico. Este volumen permite tener una doble percepción del edificio, gracias a la transformación que experimenta de su visión diurna, un volumen opaco, a la nocturna, un gran faro luminoso.
Actividades en la torre durante la Expo 2008
- Agua es: Un espacio del edificio en el que el público sentirá, oirá y verá el agua. Una gran cortina de este elemento se abrirá y cerrará para los visitantes. La cortina de agua ha sido diseñada por Stéphane Llorca (JML Water Feature Design).
- La magia del agua: Un juego de experimentos a modo de magia explicarán, de forma sencilla, algunas de las propiedades físico-químicas más relevantes del agua.
- Splash: Mientras los visitantes asciendan al edificio, atravesarán una nube y verán la escultura Splash que representa el momento en que una gota se divide en infinitas gotas más pequeñas que salpican, a través de la contemplación de una escultura diseñada por el grupo Program Collective.
- Carrera popular de ascenso a la Torre del Agua: Esta carrera se realizó para colaborar mediante inscripciones de 5 euros por persona a la ONG ANUE en la construcción de un pozo de agua potable en un poblado de Togo llamado Cinkassé. Con salida desde el Palacio de Congresos de la Expo a las 22h, la carrera se organizó en dos tandas: masculina y femenina. Pilar Crespo fue la primera en salvar los 1750 metros de recorrido, con un desnivel medio del 4%. El ganador de la tanda masculina fue Antonio Abadía.[3]
Actividad posterior a la Expo
El 3 de agosto de 2013, cinco años después de que la Expo se clausurase, la Torre del Agua volvió a recibir visitantes.[4][5][6][7]
Véase también
- Anexo:Edificios más altos de España por comunidad autónoma
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Torre del Agua.
- Expo 2008 Archivado el 2 de julio de 2007 en Wayback Machine.
- Torre del Agua